Buscando Trabajo (III)

entrevista-trabajo

Después de buscar entre las ofertas publicadas y haber encontrado las que más se nos adaptan a nuestro perfil, después de haber enviado nuestro curriculum, después de habernos rechazado (o ni siquiera contestado), tenemos programada una entrevista, por fin!

Y ahora que hemos conseguido una entrevista, vamos a quedar bien.

La entrevista es la prueba más importante de cualquier proceso de selección, es por ello que tendremos que prepararla a conciencia, existen varios tipos de entrevista, de preselección, telefónica, práctica, en grupo, pero la personal, en la que estás a solas con un entrevistador, es la más normal y la que aquí comentaremos.

Para que todo salga bien, es recomendable repasar todos los datos del currículum (una vez me preguntaron por un curso que ponía en mi currículum y del cual no recordaba prácticamente nada). También es aconsejable conocer algo de la empresa, entrar a su web y cotillear respecto a su situación en el sector, si hay algo respecto a la visión, misión, etc. Y por supuesto (aunque se que es fácil decirlo) estar tranquilo y confiado y transmitir estas sensaciones al entrevistador.

Normalmente, en una primera entrevista, esto es lo más importante, ya que la persona que nos entreviste, muy probablemente será la persona encargada de los recursos humanos y no tenga muchos conocimientos de nuestras competencias, por lo que pasará de puntillas por la parte técnica.

De la web de Yoriento, he sacado unos cuantos consejos que pueden ser útiles y que yo he utilizado alguna vez.

Sé puntual

No hay excusa para eso, ¡ninguna! No quieres que te entreviste una persona enojada. Sal de casa más temprano de lo necesario, haz lo que sea. No importa que le eches la culpa al tráfico o cualquier otra cosa (aunque sea verdad).

Apaga el móvil

Obvio… pero se olvida fácilmente, al menos sucedió con 2 de las personas entrevistadas. Revísalo dos y tres veces para asegurarte de que el sonido del teléfono móvil está apagado.

Trae currículos

Tu(s) entrevistador(es) probablemente tendrá(n) una copia de tu CV pero trae repuestos. Eso muestra que estás preparado y que realmente quieres el trabajo.

Trae un bloc de notas

Muy poca gente trae un bloc de notas en una entrevista de trabajo. Es algo muy sutil que te hace destacar. Toma notas cuando sea apropiado.

Viste de forma conservadora y limpia

Asegúrate de acudir a la entrevista habiéndote duchado y con ropa limpia. Si te gusta ponerte colonia o perfume, no lo hagas el día de la entrevista. Lo que para ti es un olor sutil puede resultar abrumador para tu entrevistador.

Haz privados tus perfiles

Si piensas que los entrevistadores no te Googlean o no te buscan en Facebook o MySpace, estás loco. Todos los directores de contratación con los que he hablado lo hacen, como uno de ellos dijo, “para eliminar personas que no se encajarían bien en la cultura de la empresa.” No les des munición para no gustarles, haz privados tus perfiles.

No balbucees

Cuando contestes una pregunta, responde la pregunta. No empieces respondiendo una pregunta para entonces desviarte y hablar de otra cosa. Asegúrate de que tu respuesta refleja directamente la pregunta que se te ha hecho.

No hables mal de un jefe

Hablar mal de un jefe anterior en una entrevista de trabajo es enormemente negativo. Puede haber sido el peor jefe del mundo pero expresarlo en una entrevista de trabajo es un error muy grande.

Mantén un buen contacto visual

Mirar al suelo, el plafón, o la pared cuando hablas o escuchas te hace parecer desinteresado. Otra cosa simple y obvia pero pasa mucho más a menudo de lo que piensas.

Formula Preguntas

Al final de una entrevista asegúrate de que tienes algunas preguntas que hacer. Si el entrevistador no te ofrece la oportunidad, pide preguntar. De nuevo, esto refuerza tu gran interés por el trabajo.

Recoge logros

Prepárate para hablar de algo de lo que te sientas orgulloso de haber logrado, ya sea profesionalmente o personalmente (o un fracaso y lo que has aprendido de él).

Espero que estos consejitos os ayuden a estar un poco más preparados para cuando os tengáis que enfrentar a LA ENTREVISTA,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.