Escribiendo mi tesina (Contrato Psicológico)

image Creo que en alguna ocasión he comentado que estaba estudiando un Máster en Gestión de RRHH, y me faltaba realizar el Trabajo Final de Máster ó Tesina, así que ahora que tengo tiempo, hace unos días que he decidido ponerme a ello.

La tesina es referente al Contrato Psicológico, y lleva por título “La implicación laboral determinada por las promesas en la relación trabajador-organización”, Así que estoy documentándome del tema, y peleándome con ANOVAs, Alphas de Cronbach, HSDs de Tukey y Correcciones de Bonferroni (de momento voy perdiendo).

Se trata de un tema bastante interesante pues trata de explicar el comportamiento de los empleados de una organización dependiendo de lo que él espera de esta. El Contrato Psicológico es una serie de “clausulas” no escritas que cada parte asume cuando se inicia una relación (en este caso laboral), estas clausulas pueden estar condicionadas a las experiencias anteriores de ambas partes o al “status” con el que llega el nuevo empleado a la empresa.

Si la organización cumple el contrato formal solamente, pero no el psicológico, los trabajadores tienden a tener bajo rendimiento y menor satisfacción en el empleo en vista de que no logran sus expectativas intrínsecas. Por el contrario, si éstas se cumplen tanto económica como psicológicamente, los trabajadores se sienten satisfechos, permanecen en la organización y tienen un alto nivel de desempeño.

Cuando un empleado baja en su rendimiento es posible que sea debido a que ha percibido una “violación del contrato psicológico” por parte de la compañía.

A ver si la tengo lista en unas semanas y la cuelgo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.