Emprendedor, ¿se hace o se nace?

emprendedor2

Como ya comenté anteriormente, estoy barajando la posibilidad de emprender, es algo a lo que hemos estado dándole vueltas un amigo y yo, y puede que sea una idea innovadora, a ver si llegamos a buen término y creamos la empresa (primero tendremos que hacer números a ver si la idea es rentable).

¿Pero el ambiente en el que vivimos es propicio para el emprendedor? No me refiero a temas circunstanciales como puede ser la crisis actual, sino a la cultura, a la cultura donde el anhelo de miles (o millones) de personas es convertirse en funcionarios para tener un puesto de trabajo de por vida.

Es verdad que emprender tu propia empresa no es fácil, sin embargo, las ventajas de poseer un negocio compensan ampliamente los riesgos que éste conlleva.

  • Podrás decidir tu futuro y el de tu negocio.
  • El trabajo produce una satisfacción mayor entre las personas empresarias que entre las personas empleadas. El 33% del colectivo trabajador independiente sin personas empleadas y el 45% del colectivo trabajador con personas empleadas se consideran muy satisfechos con sus condiciones de trabajo, frente a sólo el 27% de las personas empleadas.
  • Se satisfacen mejor necesidades como la realización personal, la libertad, la independencia y el alcanzar los retos perseguidos.
  • El potencial de ganancia y crecimiento económico es mucho mayor.
  • Emprender una nueva empresa es emocionante en parte porque implica experimentar algo de riesgo.
  • La gestión de un negocio es una fuente interminable de oportunidades de aprendizaje.

Pero también, por otra parte, se ha de emprender con responsabilidad, no se ha de tener una idea y echarse al ruedo sin más, se ha de realizar un plan de empresa objetivo que ayude a depurar los posibles errores y en el caso de que todavía salga algo decente, entonces emprender, ya que la responsabilidad que se va a tener es bastante, y no está sólo en que a ti personalmente te vaya bien o mal, sino que en el caso de que no funcionara la idea, podrías arrastrar a otras personas detrás.

Hay veces que pienso, que para llevar una empresa (de nueva creación o heredada) se debería sacar un carnet como el de conducir, que un organismo oficial y objetivo (y no la universidad privada que te ha pagado el papi) pudiera decirdir si la persona es válida o no, y esto sobre todo se debería hacer en el caso de las empresas familiares con más de X empleados, donde una persona sin formación se ha puesto a dirigir directamente la empresa. Aunque bueno, ya me estoy cambiando de tema.

Pues eso, tendreis noticias pronto de nuestro empredidurismo.

P.D. Buscamos socios tecnológicos, a ver si alguien se anima

1 comentario de “Emprendedor, ¿se hace o se nace?”

  1. La cultura ‘made in spain’ es así, no está bien visto tener ideas ni iniciativa.. solo se critica, es el deporte nacional.

    ¿Socios de que tipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.