Innovación abierta, un modelo interesante de innovación

Según la wikipedia:

Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La fuente de las ideas es la investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Hoy en día está claro que la innovación es uno de los pilares de la competitividad de las empresas, ya no se busca competir solamente en precio como antaño, ahora se busca ofrecer un valor añadido a los posibles clientes, cosa que se consigue mediante la innovación constante.

La idea de la innovación abierta, consiste en no encerrar la innovación de las organizaciones en el departamento de I+D y que el resto de empleados, incluso desde fuera de la empresa, se ayude a innovar. Todo esto hace un tiempo era impensable, ya que la tecnología disponible no podía proporcionar el flujo de información necesario para hacer viable este nuevo enfoque para la innovación.

Este es un sistema de innovación de bajo coste que la mayoría de empresas españolas (PYMES y MicroPYMES) podrían adoptar a su sistema productivo, ya que les permitiría innovar sin el costoso mantenimiento de un departamento de I+D+i (sobre todo esa i minúscula, que es la que interesa y la que aporta valor) aunque son las grandes empresas las que están aprovechando esta forma de innovación.

Ejemplos de innovación abierta, se pueden ver en Google, que utiliza este concepto para promocionar (o hacer más competitivo) su sistema operativo para móviles Android, creando concursos y ofreciendo gratuitamente un entorno de desarrollo, Facebook también está en la misma línea que Google con su API para desarrollar las miles de aplicaciones que se van pasando de unos a otros.

Como hace un tiempo, tuve que preparar una presentación sobre la innovación abierta (open innovation en inglés), pues voy a colgarla para disfrute de los presentes (gracias a otra súper g-herramienta)

1 comentario de “Innovación abierta, un modelo interesante de innovación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.