KeePass

logo KeePass

Tengo una especial obsesión con la seguridad informática, especialmente en lo que concierne a claves y contraseñas, y es que dentro de un sistema informático, el usuario es el eslabón más débil, por donde es más fácil entrar a cualquier sistema.

La mayoría de gente utiliza la misma clave para todo, para foros, cuentas de correo, cuentas de windows, messengers, etc, además de que éstas suelen ser sencillas, suele ser el nombre de algún familiar o pareja, fechas significativas o lugares especiales, las contraseñas más complicadas que han sido creadas por un administrador y dadas al usuario, suelen estar escritas en un Post-it pegado al monitor.

Yo sólo me conozco mi contraseña de correo porque utilizo un cliente web (me ofrece más ventajas que un cliente de escritorio, y conocer mi contraseña es un pequeño precio que tengo que pagar), del resto de contraseñas no tengo ni idea de cuales son, ya que son del tipo «Oyg%5r2=\1fV_b» de lo más seguro que hay supongo, ya que es necesario un ataque basado en fuerza bruta al no estar la clave basada en ningún diccionario.

Al principio utilizaba contraseñas basadas en palabras a las que cambiaba letras por signos, escribía en plan «hacker» (podeis ver un ejemplo de este lenguaje definiéndolo por defecto en google), hasta que descubrí que existían algoritmos que genereban este tipo de escritura.

Para guardar las contraseñas, utilizo este programita, el KeePass, el cual puedes instalar en tu ordenador o ejecutarlo directamente desde una memoria USB, es software libre y multiplataforma, existen versiones para Windows, Linux, MacOs, móviles (Java), Blackberry, iPhone, … y es muy sencillo de utilizar. Puede crearte las contraseñas con las opciones que le pongas y está todo encriptado en un fichero. Además está disponible en multitud de idiomas y se le puede añadir un montón de plugins.

Aqui dejo un par de capturas de pantalla, una con el árbol de categorías (personalizable) y otra con el generador de contraseñas.

main_bigpwgen_big

2 comentarios de “KeePass”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.