Google Data Studio

Google Data Studio Logo

Por temas de requisitos del cliente, el próximo proyecto a realizar lo vamos a tener que hacer en Google Data Studio.

Esta herramienta es una de las cientos de herramientas que Google ofrece gratuitamente. De momento no la conozco mucho, pero los ejemplos que se muestran en su galería son bastante decentes para una herramienta que a priori es gratuita. Hacía tiempo que buscaba alguna herramienta gratuita para la creación de cuadros de mando, pero de momento ninguna me había acabado de convencer.

Esta herramienta, de momento le he encontrado algunos defectos, que probablemente sean debidos a mi desconocimiento, pero la parte de la ingesta de datos la veo bastante “verde” todavía, me costó bastante subir un simple csv por culpa de los formatos, cuando en Qlik es algo de lo que te olvidas (por lo menos a la hora de leer los datos).

Lo bueno que tiene es la compatibilidad directa con todo el ecosistema de aplicaciones Google, por ejemplo, la conexión con Google Analytics es directa, a Big Query, a Google Spreadsheet, etc… el problema supongo que vendrá cuando tengas que conectar tus propios sistemas (aunque siempre se puede crear una extración en CSV y subirla a Google Drive)

Otro de los puntos buenos que tiene es que no es necesario tener un servidor para ejecutarlo, con el ahorro que esto supone.

Así que me voy a meter de lleno a aprender como funciona y la semana que viene podré dar una opinión mejor formada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.