Fechas en Qlikview y dolores de cabeza

CalendarioSi hay algo que odio en cualquier lenguaje de programación es el manejo de fechas… y Qlikview no es una excepción. Con esto hay que tener mucho cuidado y no solo por la diferencia entre las fechas americanas (‘MM/DD/AAAA’) y las europeas (‘DD/MM/AAAA’), y menos mal que la japonesa no está muy extendida. También hay quien las separa con “/”, “-“, “.” o cualquier signo que se le pase por la cabeza.

Es por ello que cuando leo una fecha, lo primero que hago es pasarla a número con la función de Qlik “Num” y si no me interesa guardarme la hora, utilizo también la función “Floor” y así ya puedo hacer las comparaciones cómodamente, es mucho más fácil comparar números y no abreviaturas (“ene”, “feb”, …) también cuando se hace un Set Analysis es más fácil hacer por ejemplo un ‘Mes={“<3”}‘ que un menor que marzo, de hecho más de una vez no me ha funcionado.

Pues eso, para dejarme de rollos, paso todas las fechas a números y luego me creo un calendario maestro si quiero luego mostrar en los objetos agrupaciones de fechas (meses, trimestres, semestres) o formatos distintos (01/01/2017, 01/ene/2017) o incluso sólo meses (ene, 01, 201701)

Aquí teneis el código de generación de un “Master Calendar”, luego basta con adaptarlo un poco a nuestro gusto.

Yo suelo ponerme todos los meses en número (1, 2, 3, … ), AñoMes en número (201701) aunque a este mes si que le añado el cero delante para que siempre sea de seis cifras el número, etc…

Tags:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)