Operación Salida

1151696490_g_0Después de un mes y medio sin escribir nada por aquí y después de las vacaciones, ¿de que otra cosa podría hablar?

Hace tiempo que quería escribir una entrada sobre este tema, sobre los atascos de tráfico, y hace poco llegó a portada de meneame una entrada en un blog sobre ellos.

Además el otro día, me vi inmerso en uno de esos atascos sin causa aparente, una autovía de dos carriles en los que la circulación estaba completamente colapsada, mi compañero de viaje me preguntó que pasaba y tan tranquilo le contesté con cara de saberlo todo con lo primero que se me ocurrió:

O es un accidente o es el típico efecto de amplificación de acciones, porque no creo que sean obras en esta época del año…

Y que es eso del típico efecto de amplificación de acciones? (voy a registrar el nombre), cuando un conductor por la causa que sea, ya sea por una incorporación, una velocidad inadecuada o por querer cambiar de carril, frena un poco y si el de atrás tiene que frenar un poco más para no llevárselo por delante, y el de detrás un poco más y así sucesivamente hasta que al final se tienen que parar. Incluso un camión que adelanta a otro puede crear un atasco unos kilómetros más atrás, o una incorporación desde el carril de aceleración que no lleva la suficiente velocidad….

Articulo74_2Según estudios, una carretera no es como una manguera, el caudal no aumenta con la densidad, (en la manguera sería la presión), el caudal va aumentando hasta que llega a una densidad crítica, que en algunos estudios son de 15 coches por kilómetro y carril y otros alrededor de 30.

En esta página podéis jugar con un applet de java para recrear atascos cambiando diferentes parámetros http://www.traffic-simulation.de/index.html.

Ah, por cierto, lo que causó el atasco fueron unas obras que cerraron un carril.

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