Buscando trabajo (II)

image En teoría ya tenemos la oferta que nos gusta, ese trabajo que queremos realizar (y encima es una pasta!!) así que vamos a enviar el currículo.

En todos los portales que hemos visto en Buscando trabajo (I) tienes que rellenar el currículo según los apartados que ellos te van indicando para completar tu perfil, pero no está de mas tener también el currículo en papel (o en tu procesador de textos) por si hay que enviarlo por correo o entregarlo en mano.

Pero que es un currículo, en nuestro caso hablamos de currículum vitae, que literalmente significaría "carrera de la vida" y que el DRAE lo define como:

Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona

Así que eso es lo que tenemos que hacer, escribir de una manera clara y concisa como ha sido nuestra carrera laboral.

Básicamente existen tres tipos:

  • Cronológico: Presenta la información desde lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida.
  • Cronológico inverso: Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
  • Funcional: Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

Yo siempre he utilizado el Cronológico inverso, lo que más le interesa a un reclutador es que has estado haciendo últimamente, no como empezaste.

Lo normal es distribuirlo de la siguiente manera:

  • Experiencia: Los trabajos que has ido desarrollando durante tu carrera laboral.
  • Formación: Estudios (normalmente oficiales) que tienes.
  • Idiomas: Idiomas que conoces y utilizas.
  • Informática: Habilidades informáticas, aunque parezca mentira, todavía hay gente que no sabe ni utilizar un procesador de textos.
  • Otros Cursos: Cursillos, seminarios, etc. a los que hayas asistido

Cuando se envía un currículo en papel, lo que debemos intentar es destacar entre los cientos de currículos que el encargado de contratarte tiene encima de la mesa, en mi caso utilizaba un papel algo especial (un poco más de gramaje y de color muy claro) y en vez de graparlo utilizaba unos clips diferentes, tanto que incluso me preguntaron por ellos en una entrevista.

El currículo no debe ser muy extenso aunque hayamos tenido muchísima experiencia o muchos trabajos, hay que centrarse en el trabajo que queremos conseguir, probablemente les importe poco que durante nuestros estudios hayamos trabajado los fines de semana sirviendo copas. Y por supuesto nunca añadas una portada (una página más), lo ideal es ocupar una sola página, aunque yo en mi caso ocupo dos porque le doy preferencia a una mayor claridad.

En cada trabajo o experiencia, intenta destacar un logro, por ejemplo: Aumenté las ventas en la zona sur un 25% en sólo dos años.Y en cuanto a la redacción, utiliza un vocabulario general, sin tecnicismos (a no ser que sea imprescindible) revisa muy bien tanto la ortografía como la gramática y utiliza diferentes sinónimos para evitar repeticiones y usa verbos que transmitan acción, como: logré, hice, conseguí.

Y nunca pongas la razón del cambio de trabajo o expectativas económicas, eso déjalo para la entrevista.

En cuanto a la fotografía, no es obligatorio ponerla, pero si recomendable, y hay que elegirla bien, casi lo mejor que puedes hacer es ir a un fotógrafo para que te haga unas fotos de carnet ya que esa que te hiciste estando de fiesta no es buena idea ponerla, además de que aparece otra cabeza a tu lado medio recortada, y esa que tienes en tu perfil de facebook tampoco es buena idea.

Y de momento creo que ya tenemos algo para empezar a redactar nuestro currículo.

Paginas donde mirar más cosas:

1 comentario de “Buscando trabajo (II)”

  1. Algunos consejos más: el CV si es en 1 hoja por 1 cara mejor, y cuidado con lo que se cuelga en las redes sociales, que algunas empresas buscan en Internet para conocer mejor al candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.