No Backup

no-backup-germany

Alguna vez os has habrá pasado lo de la imagen, no? Habéis sentido como un sudor frío recorría vuestro cuerpo mientras os poníais blancos como la pared?

Eso me ha pasado alguna vez, pero el gustito que da la sensación de encontrar una copia de seguridad… eso si que es indescriptible.

Y es que hoy en día manejamos muchísimos datos, y no me refiero a películas, ni música bajada de internet, que perder eso no tiene mayor inconveniente que volver a bajarlo, me refiero del trabajo hecho, esos gigas de archivos *.doc, *.xls, *.pdf, *.psd, *.etc, esos si que no los puedes bajar otra vez.

La cosa se agrava cuando se trata de empresas, ya que esos datos si que son de extrema importancia, contratos, presupuestos, contabilidad, etc… y un fallo en un disco duro puede dar al traste todo el trabajo realizado durante un buen tiempo.

Actualmente existen soluciones NAS, aunque tampoco hay que fiarse mucho de ellas (de las soluciones baratas) ya que se de un caso de una persona que trabajaba directamente en el NAS, sin tener copia de sus documentos en su ordenador y un pico de tensión se cargó el NAS y el disco duro que contenía, quedándose si el trabajo de varias semanas (menos mal que yo tenía en mi ordenador parte de ese trabajo, ya que le estaba ayudando)image

Así que lo mejor, como hemos podido ver es trabajar localmente y después realizar la copia en un elemento externo, yo para ello utilizo SyncToy (uso W7), una aplicación gratuita de Microsoft que puede sincronizar dos directorios, con lo que puedes sincronizar tu directorio de trabajo con una unidad externa (una memoria USB, un disco duro extraíble o una unidad mapeada de un servidor de backup), lo malo es que no tiene un pequeño servidor de versiones.

Esta aplicación está muy bien para uso personal, pero cuando se ha de usar en un entorno corporativo, ya cuesta mas, ¿algún informático se ve capaz de convencer a sus usuarios para que realice copias de seguridad?

Así que para estos casos, lo mejor es utilizar herramientas que se puedan programar para que realicen esas copias automáticamente, y de forma transparente al usuario.

SyncToy se puede programar para que se ejecute con el Programador de tareas de Windows y a través de línea de comandos, por lo que si que puede ser transparente al usuario.

De todas formas, a parte de este programa (que cumple su papel), existen multitud de herramientas de backup de software libre, como:

Y todo esto sin contar con las varias opciones que existen para hacer backups en la nube, aunque algo limitados en sus versiones gratuitas. Por cierto, yo utilizo SugarSync.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

para que lo añadas a tu lista:
http://synkron.sourceforge.net/

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)