No Backup (ii)

toucan El otro día ya comenté el asunto de las copias de seguridad y o “aburrido” que puede ser a veces, así que voy a enseñaros una de las formas de hacer copias más sencillas y rápidas que utilizaba hace un tiempo.

Esto es para Windows, ya que tenemos que hacer una unidad con autoarranque, que en este caso va a ser una tarjetita de memoria flash (se puede utilizar una memoria USB que sería lo normal).

Lo primero es bajarse la aplicación que dijimos en el último post, Toucan, ya que esta es portable y no necesita instalación. Ejecutamos el archivo y nos pedirá donde descomprimir la aplicación, en nuestro caso en la SDCard.

Y cuando esté, ya podemos ir al directorio donde lo hemos descomprimido y ejecutar la aplicación.

Existen dos operaciones básicas, que son la de sincronizar y la de respaldar, vamos a utilizar la de sincronizar, ya que esto es sólo un ejemplo, y ya después elegís la que mejor os convenga.

image Ahora vamos a elegir los directorios a sincronizar o respaldar, eso depende de lo que queramos hacer, tenemos origen y destino.

También le daremos un nombre a la tarea, en este caso le he puesto “Backup” y función que hará será la función “Igualar” (en la captura está en “Espejo”), lo que hará será copiar todo lo de origen a destino y borrar de destino los ficheros que no existan en origen.

Función Fichero en Origen más Nuevo Fichero en Destino más Nuevo Fichero sólo en Origen Fichero sólo en destino
Copiar O -> D O -> D O -> D  
Actualizar O -> D   O -> D  
Espejo O -> D O -> D O -> D Borra O
Igualar O -> D D -> S O -> D D -> O
Mover O -> D, borra O   O -> D, borra O  
Limpiar       Borra D

O –> D: Copia de Origen a Destino.
D –> O: Copia de Destino a Origen.

Otra opción que podríamos utilizar sería hacer un script directamente y no usar el asistente, ¿pero entonces para que está?.

Ahora lo que vamos a hacer es un fichero *.bat y el fichero autorun.inf, que tendrán la siguiente pinta:

start Toucan.exe Backup

Utilizamos un fichero *.bat para poder hacer más cosas, aunque en este caso no nos hace falta

[AUTORUN]
label = El backupeador
open = Toucan/sincronizar.bat

hd2-backup Si queremos le podemos añadir un iconito para que aparezca al insertar la unidad, símplemente añadiendo una línea al fichero autorun.inf

icon = Toucan/icono.ico

Y esto debería funcionar, lo que me acabo de enterar es que Windows 7 no permite ejecutar aplicaciones así desde unidades que no sean ópticas para evitar la propagación de virus, en este caso tendremos que ejecutar el *.bat a mano.image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *