Marcadores Sociales

Un marcador social es una herramienta para almacenar, y compartir enlaces en internet, es una forma de compartir los “favoritos del explorador web”. Este tipo de herramientas no se debe confundir con un agregador de noticias o un RSS.

La forma de compartir estos favoritos es sencilla, una vez se elige la página web se describe con unas palabras clave y se almacena, ya sea de forma pública o privada.

Existen multitud de ellos, como pueden ser del.icio.us, diigo, Flur, Mr Wong, etc, aunque aquí vamos a ver los dos primeros que son los que he probado alguna vez.

image

Antiguamente llamado del.icio.us, hasta que “cambió” el nombre a delicious, ahora forma parte de Yahoo!, que yo sepa es el más veterano (desde 2003) y el más utilizado. Es simplemente un gestor de favoritos, con algún añadido que se le ha hecho últimamente como el poder publicar en twitter las actualizaciones.

Tiene una barra de herramientas bastante básica con la que poder guardar los marcadores y etiquetarlos.

Una ventaja muy grande respecto al resto de herramientas de este tipo, es su API abierta, lo que permite que cualquier desarrollador pueda realizar alguna aplicación para delicious o integrarlo en su propia herramienta, lo que ha hecho que se convierta casi en un estandar de facto para la compartición de marcadores.

image

Es como la “diigievolución” de delicious, ya que además de las características del anterior, ahora se pueden marcar las páginas con un subrayador, hacer capturas de pantalla, colocar notas tipo “post-it”, se pueden organizar las páginas o bien por etiquetas o por listas y próximamente tendrá una aplicación para iPhone / iPod Touch (ya está para Android, aunque es bastante chapucera). Los envíos de enlaces, al igual que en delicious, que se pueden hacer vía twitter, se pueden hacer también vía Facebook, al blog directamente o email.

Tiene una barra de herramientas muy completa, donde a demás de los favoritos o marcadores, te permite guardar páginas no leidas (tipo I need to read this) y un montón de cosas más.

Que yo sepa su API no está abierta También tiene su API abierta, por lo que no hay más herramientas que las que proporciona su empresa propietaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *