BPMN

Y continuamos hablando de herramientas para el análisis y gestión empresarial, esta vez toca BPMN (Bussines Process Management Notation) o lo que es lo mismo, Notación para el modelado de procesos de negocios.

Se trata de una manera de representar de una manera estándar el funcionamiento de un proceso de negocio, con este sistema de representación, fácilmente de un vistazo podremos ver todo el recorrido de las acciones o información que es necesario realizar para llevar a cabo un proceso, y así poder mejorarlo.

Los procesos están formados por eventos, actividades, artefactos y compuertas, que se distribuyen a lo largo de Pools y Lanes.

Como su nombre indica, los eventos son cosas que ocurren, que puede ser a consecuencia de actividades ó pueden ser el desencadenante de actividades, las actividades son tareas que realizan las personas, los artefactos se utilizan para dar información adicional respecto al procesos y las compuertas son para dividir o fusionar el flujo del proceso, tomar decisiones, etc.

Finalmente, las Pools podrían asociarse a departamentos y las Lanes a personal dentro del departamento.

Hay unas pequeñas reglas a la hora de representar el proceso, reglas que podéis ver en el poster siguiente, si pincháis sobre él os llevará a la página de donde lo he sacado, y lo podéis buscar en español

image

1 comentario de “BPMN”

  1. Josemi:
    Felicitaciones por tu blog, ando tras la pista de documentación en línea sobre BPM y BPMN, ¿Conoces alguna biblioteca de artefactos BPMN donde pueda conocer todos los simbolos aplicados?
    Gracias

    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.