Cuadro de Mando Integral

image

El otro día ya comentamos un par de herramientas empresariales de gran utilidad, un CRM y un MRP, hoy toca el CMI, el cuadro de mando integral es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, que proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

Gracias a esta herramienta, de una manera muy sencilla y visual podemos hacernos una idea de lo que está pasando en nuestro negocio, sin necesidad de analizar decenas de informes y descifrar otras decenas de números.

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Básicamente, y de manera resumida, podemos destacar tres características fundamentales de los Cuadros de Mando:

  • La naturaleza de las informaciones recogidas en él, dando cierto privilegio a las secciones operativas, (ventas, etc.) para poder informar a las secciones de carácter financiero, siendo éstas últimas el producto resultante de las demás.
  • La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
  • La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones, sobre todo en el menor número posible.

En definitiva, lo importante es establecer un sistema de señales en forma de Cuadro de Mando que nos indique la variación de las magnitudes verdaderamente importantes que debemos vigilar para someter a control la gestión, para lo cual se van a proponer una serie de indicadores dentro de cada apartado que podrían ser interesantes para la elaboración de esta herramienta de control.

Si necesitáis algo más de información, podéis echarle un vistazo al artículo de la wikipedia (que está muy bien), o preguntar algo en los comentarios, ¡que para algo están!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.