Sistemas operativos “en la nube”

800px-Illustration1 Hace ya un tiempo, empezaron a aparecer “sistemas operativos”, bueno más que SOs se trata de escritorios virtuales, escritorios a los que se accedía a través de un navegador.

Cuando los vi por primera vez me parecieron un simple ejercicio para demostrar a lo que se podía llegar a hacer en flash, css o cualquier lenguaje de programación web, no le encontraba ninguna utilidad ya que las conexiones eran lentas, ¿para que ibas a necesitar un escritorio virtual teniendo uno de verdad?

Hoy en día, mi pensamiento ha cambiado, y supongo que también el de más gente que al principio pensaba igual que yo, ahora se puede utilizar para centralizar datos, trabajar con las mismas herramientas tanto en la oficina como en cualquier otro sitio y con cualquier ordenador con un SO real, en definitiva se gana movilidad.

Estos escritorios poseen las aplicaciones básicas que cualquier aplicación de escritorio tiene, un procesador de textos, una hoja de cálculo, para hacer presentaciones, leer el correo, navegar por internet (si, navegar con un navegador desde dentro de nuestro navegador), etc… además de poder realizar instalaciones de módulos que se han creado a posteriori gracias a la aportación de la comunidad (casi todas estas herramientas son software libre)

Cabe la posibilidad de instalarte estas aplicaciones en tu propio servidor o utilizarlas en el servidor del proveedor de la herramienta, pero ahora vamos a ver unas cuantas que me han parecido interesantes.

EyeOs: Esta fue la primera herramienta de este tipo que conocí hace ya bastantes años, según la web, este sistema lo utilizan empresas como Telefónica o el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya. Tiene multitud de widgets para el escritorio y es una de las herramientas más veteranas.

ooDesk: Esta herramienta además tiene soporte para dispositivos móviles como teléfonos móviles o iPhone / Ipod Touch, tiene aplicaciones para poder utilizar el Google Calendar o servicios de almacenamiento tipo Adrive.

Wallop: Se trata de una mezcla entre una red social y un escritorio virtual, te permite subir fotos, música, crearte un blog, etc. y posteriormente invitar a amigos a formar parte de tu red, no he podido probarlo ya que actualmente está en fase de beta privada, pero por lo que he visto, por lo menos es agradable a la vista.

WebX: No es un sistema operativo propiamente dicho, más bien es una página web, pero queda bonita :D. Además tiene el Pandora (aunque no lo he podido ver funcionar)

Buscando a través de nuestro querido amigo Google, podremos encontrar muchísimas más aplicaciones de este estilo. Encontrareis aplicaciones como iCloud, Glide o MyGoya.

Os animo a que busquéis algunas y comentéis vuestras favoritas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.