Openbravo

image En este último proyecto en el que estoy participando, se detectó la necesidad de un software de gestión CRM + ERP para la gestión de la empresa.

El “problema” de estas herramientas es su elevado precio que la hacen no inalcanzable pero si muy difícil de alcanzar por gran parte de las empresas “de la calle”, es decir, empresas de unos 10 a 20 trabajadores donde casi todos ellos se dedican a tareas de producción.

Así que me puse a buscar herramientas de software libre que pudieran cumplir estas funciones, en principio, encontré varias herramientas CRM, pero la ERP se me resistía, y esta era una parte bastante importante dada la importancia del control de stocks que necesita esta empresa.

El primero que me vino a la cabeza fue SugarCRM, un CRM con bastante solera que ya conocía de antes, pero es eso, un CRM, con lo que se me quedaba corto para lo que necesitaba, el segundo que probé fue el vTiger aunque también flojeaba un poco en la parte de gestión de almacenes.

Ahora estoy probando otros dos, pero estos ya son ERP + CRM, uno es el Openbravo y el otro el OpenXpertya, ambos libres y ambos desarrollados en España, el primero en Navarra y el segundo en Asturias.

Openbravo lo he podido probar en una demo on-line que tiene en su página web, y tiene muy buena pinta, y es muy configurable, creo que es lo que necesito, incluso cuenta con un módulo de TPV, lo cual también es bastante interesante. En la página oficial tienes la opción para bajarte una máquina virtual con la herramienta ya instalada, pero prefiero crearme los servidores e instalarme la aplicación para entender mejor como funciona, está escrita en Java, JSP concretamente y utiliza la base de datos PostgreSQL, actualmente estoy instalándomela en un servidor e intentado configurarla, aunque me está costando bastante instalarlo, pensaba que sería más sencillo, como la instalación de algunas herramientas escritas en PHP que basta con subir el código fuente al servidor y ejecutar la página de configuración.

OpenXpertya no dispone de esta función en su página web, por lo que hasta que no me lo baje y me lo instale no podré probarlo. Esta herramienta también está escrita en Java, pero no se accede a ella a través del navegador web, cada equipo ha de tener el cliente para conectarse a una base de datos PostgreSQL. En cuanto consiga terminar de configurar Openbravo (de momento me gusta bastante más que esta) probaré esta otra herramienta.

No se hasta que punto será interesante, pero igual hago un pequeño tutorial de instalación de Openbravo en un “servidor” (lo estoy probando en un Windows Xp).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *