Servicios de almacenamiento online

cable_switchHoy en día, todo el mundo tiene una memoria USB donde almacenar sus datos (espero que no sean importantes esos datos, ya que de vez en cuando fallan), pero hay veces que es mejor subir los datos a “la nube“, existen multitud de sitios donde poder almacenar nuestros archivos, hace tiempo que he estado probando algunas versiones gratuitas de ellos, y voy a comentarlos aquí. No voy a comentar servicios como Megaupload o Rapidshare, ya que considero que estos servicios están más enfocados hacia la compartición de archivos que hacia un sistema capaz de realizar copias de seguridad de nuestros archivos, aunque todos los servicios que voy a comentar tienen la posibilidad de crear directorios públicos e incluso opciones de permisos de usuarios.

Algunos de estos incluyen reproductores multimedia para escuchar la música subida directamente desde el navegador web o ver pequeños videos e imágenes.

Steekr: Este fue el primero que utilicé, en la versión gratuita tienes disponible hasta 1Gb y puedes llegar a tener 100Gb por 80€ anuales, a parte del navegador vía web, se pueden instalar un par de aplicaciones de escritorio que hacen que se integre completamente con el sistema, aunque sólo son para Windows y para MacOs, una es para crear copias de seguridad y la otra para crear como otra unidad de disco duro.

Ubuntu One: Se trata de un servicio de Canonical, la empresa responsable de Ubuntu, cuenta con 2Gb en la versión gratuita y con 10Gb si pagas 10$ al mes, bastante más caro que la opción anterior. Se integra perfectamente con Nautilus (el explorador de archivos que lleva Gnome por defecto) aunque es necesario tener instalada la versión 9.04 o superior de Ubuntu. Se crea un directorio en el sistema de ficheros que se mantiene permanentemente sincronizado con el servicio web. También se puede utilizar a través del navegador web, y así acceder a los archivos subidos (o sincronizados) a través de otro sistema operativo.

Dropbox: 2Gb de almacenamiento gratuito y hasta 100Gb por casi 20$ al mes, es el que creo que voy a utilizar finalmente, ya que tiene similares características que Ubuntu One y además se integra con Nautilus, Explorer y ¿Finder? (el explorador de archivos de MacOs) con lo que es muy cómodo para sincronizar ficheros entre diferentes sistemas. Via web tiene disponible una pequeña revisión de versiones, y se pueden rescatar ficheros borrados accidentalmente.

SkyDrive: Es el servicio de almacenamiento en linea de Microsoft, si tienes una Live ID (Messenger, Hotmail o cualquier otro servicio de Microsoft) ya tienes este servicio, que gratuitamente te deja almacenar hasta 25Gb, aunque desgraciadamente no dispone de ninguna herramienta para integrarse con el Explorer.

GDrive: Es una aplicación existente tanto para Linux como para Windows como para MacOs, que te permite utlizar una cuenta de correo Gmail en una unidad de disco virtual, con las limitaciones que ello conlleva (el tamaño de los adjuntos) además de que al no ser oficial de Google, según su política, puede suspender o eliminar esa cuenta de correo, por lo que no es muy recomendable su uso.

A parte de estos servicios, existen muchísimos mas, unos gratuitos y otros de pago, como Mobile.me, ADrive, Hasfiles, etc… aunque no los he llegado a utilizar nunca, si habeis probado alguno y quereis añadirlo en los comentarios… a ser posible gratuito.

1 thought on “Servicios de almacenamiento online”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *