Fotografiando ¿maquetas?

El otro día, estuve viendo unas fotografías de lo que parecían eran maquetas con mucha precisión de detalles, eran espectaculares, hasta que me di cuenta de que no se trataba de maquetas, sino de fotografías retocadas con el photoshop de forma que parecieran maquetas.

El truco está en la amplitud focal y en la saturación de colores, lo primero hace que sólo se tenga enfocada una parte muy específica de la fotografía, que es lo que ocurriría al utilizar una lente macro y la saturación de colores es para darle un aspecto plastificado.

Esta técnica se llama tilt-shift, y puede realizarse también directamente con una lente especial y por lo tanto carísima, se trata de una lente con un fuelle (como la parte flexible de las pajitas) que hace que partes de la imagen salgan desenfocadas, esto se hace desplazando o girando la lente respecto el plano de la película (o sensor CMOS) (la parte del color ya es según el carrete que se le ponga)

Haciendo un par de pruebas, me han salido estas dos imágenes medio decentes, habrá que seguir practicando, pero de momento ya me he dado cuenta de algunas cosillas a tener en cuenta para que esto salga bien.

tiltshift-despues buidt-ts

 

– Dentro de lo posible, que las imágenes estén tomadas desde arriba, es decir, un picado, ya que las maquetas se suelen ver desde arriba.

– Que no se vea el horizonte (como la segunda imagen) ya que le quita realismo, aunque supongo que retocando el fondo también quedaría bien.

– Elementos verticales que crucen la fotografía dificultan el resultado, ya que necesita más tratamiento.

– Y poco a poco seguro que voy encontrando mas cosillas a tener en cuenta.

A continuación las dos imágenes originales que las he sacado del Google Imágenes.

..

..

..

..

tiltshift antes The Parliament Buildings Victoria BC

 

Existe un grupo en Flikr de este tipo de fotografías, y una web que te las hace automáticamente

2 thoughts on “Fotografiando ¿maquetas?”

  1. A la segunda le sobra parte del cielo, una maqueta no tiene ese cielo. Por cierto, le he estado echando un vistazo a vuestro blog y me gustan mucho las ilustraciones de “animadario”. Y eso, a seguir probando con el efecto.

  2. Pues si, con la primera as conseguido un resultado muy decente, no lo mismo con la segunda….animo y a seguir practicando. Saúdos e apertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *