Redes Sociales (Networking)

Grafo Red Social

Una red social, en el sentido más amplio de la palabra, es una relación entre un grupo de personas, normalmente esas personas comparten algunos intereses. Por lo que un grupo de amigos, es una red social. Una red social se puede representar mediante un grafo, donde los nodos serían las personas y las conexiones entre nodos son las relaciones. A no ser que hayas vivido encerrado en un refugio en la montaña desde que naciste, tú formas parte de una red social, o de forma genérica, de LA RED SOCIAL.

Como curiosidad, existe una teoría que dice que cada “nodo” está conectado por cualquier otro nodo por no más de seis “saltos”, es decir, que si entre mi persona (o nodo) y un campesino camboyano (otro nodo a tomar por el saco de aquí) sólo existen seis o menos personas (nodos). Esto es más o menos factible si hacemos números a grandes rasgos, cada persona conoce (tirando por lo bajo) a otras 100 (y no valen los 234.512 amigos del Facebook, me refiero a conocer de verdad, si llegar a ser amigo), con la segunda persona ya tendríamos acceso a 100×100 = 10.000 personas (quitando las que coincidieran, por eso tiro por lo bajo), con el tercero serían 100^3… y así hasta el sexto, que serían 100^6, en total 1.000.000.000.000 personas, un billón de personas, así que tranquilamente podríamos quitar todos los “amigos coincidentes”, que fácilmente alcanzaríamos los 6.500.000.000 habitantes de la tierra. Podeis medio comprobar esto en una página que se llama el Óraculo de Bacon, donde relaciona actores en no menos de 6 pasos. Aunque le he encontrado un pequeño fallo, al intenar unir al actor que hace de Sheldon en The Big Bang Theory con Cañita Brava me ha dado un resultado de 3 saltos, mientras que al intentar unir al actor que hace de Rajesh, me ha dado un resultado de 5, cuando si lo hubiera unido a través de Sheldon habría necesitado sólo 4. Ja!, te pillé!

Ahora, como bien hemos visto en el ejemplo del oráculo, llega el turno de Internet, hoy en día es mucho más fácil encontrar a gente con tus mismos intereses, gente con la que te interese participar en una red social, y por ello la proliferación de sitios web como Facebook, Tuenti, Orkut(Google), LinkedIn, Xing, etc.

Algunas de estas redes son de tipo personal y otras de tipo profesional, yo personalmente formo parte de las cinco, aunque las que más utilizo son Facebook y Xing.

Esta claro que estas aplicaciones fortalecen las conexiones entre nodos, pero gracias a estas aplicaciones ¿se crean nuevos nodos? Acabo de hacer un “estudio de campo”, que me dice que en media, mis amigos tienen 117 amigos, (120 es la media de Facebook) habiendo alguno que se acerca a los 300, y buscando más datos, acabo de leer que Matin Varsavsky tiene 1.200, ya que según dice se le fue de las manos y empezó a aceptar a todo el mundo que quería ser su amigo (le acabo de enviar una petición de amistad a ver que pasa, así podré ir fardando de que soy su amigo). Este número, el 117 tiene bastante sentido, y es que según el antropólogo Robin Dunbar, el límite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relación estable es 150, expresado a través del Número de Dunbar (aunque tampoco hay que cogerlo al pie de la letra), así que la canción de Roberto Carlos de “Quisiera tener un millón de amigos….” se torna imposible, incluso con Facebook.

Buff, al final he soltado un rollazo y no he dicho nada, bueno, que esto sirva de introducción para cuando hablemos de las redes sociales actuales.

Otro dato: El aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales ha reducido a la mitad las visitas a los sitios con contenido pornográfico, según los de algunos estudios.

P.D. Ya soy amigo de Martin Varsavsky, uno de los 3.148 que actualmente tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *